MATÉRIAS I COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO
El departamento de Castellano está formado durante el curso actual por un total de 6 profesores/as.
ESO
OBJETIVOS MÍNIMOS
Capacidad de expresión escrita: saber redactar con coherencia y propiedad textos de tipología diversa: narrativos, descriptivos, expositivos, instructivos y argumentativos.
Corrección ortográfica y expresiva
Comprensión lectora de textos literarios y no literarios
Descubrimiento del placer de la lectura y desarrollo de los hábitos lectores
Dominio básico de las grandes líneas de evolución de la literatura española .Ubicación cronológica de los escritores más destacados y comprensión de las características esenciales de su literatura
Ampliación del vocabulario. Dominio de todas las palabras que integren el diccionario que elaboraremos en clase.
Capacidad de reflexión sobre la lengua de acuerdo a los contenidos de los diferentes ámbitos trabajados.
Capacidad de expresión oral, participando en diferentes situaciones comunicativas preparadas o espontáneas y utilizando el registro adecuado a cada situación.
Elaboración de mapas conceptuales y de apuntes de literatura.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURS 2011/2012
ESO
La calificación de cada evaluación corresponderá a los siguientes porcentajes:
- Exámenes: 40%
- Lectura y actividades de los libros de lectura: 10%
- Actividades orales (exposiciones, recitados de poemas…): 10%
- Ejercicios de redacción y comentario: 20%
- Deberes y actitd: 10%
- Presentación del dossier trimestral o portafolio: 10%
Las actividades correspondientes a cada uno de los apartados han de estar presentadas para que el alumno/a sea evaluado.
Las lecturas se consideran obligatorias, por tanto será condición indispensable para aprobar el trimestre haber realizado la lectura de la obra correspondiente.
El alumnado tendrá la posibilidad de mejorar y cambiar la nota conseguida en las redacciones si vuelve a entregar el ejercicio y ha tenido en cuenta las correcciones realizadas por el profesorado.
Es imprescindible traer cada día a clase el material que corresponda: dossier, libro de texto, libro de lectura. No cumplir este requisito repercutirá en la nota final de cada trimestre.
La copia de trabajos, redacciones o deberes se sancionará con el suspenso de esa actividad.
Los trabajos y el dossier deben estar bien presentados y con un nivel correspondiente a la etapa.
Si un alumno/a no asiste a un examen, y justifica la falta, lo realizará en cuanto se incorpore a clase.
Es obligatorio cumplir las fechas de entrega de todos los ejercicios. Si no es así, la nota de la actividad correspondiente será, como máximo, de Suficiente.
En los exámenes, redacciones y demás ejercicios escritos la nota se verá afectada de la siguiente manera por razones ortográficas:
- si se cometen errores ortográficos catalogados dentro de las interferencias básicas entre el castellano y el catalán (y/i, -aba/-ava, es/és…), se descontarán 0,25 décimas sin límite de puntos.
- Si se trata de cualquier otra falta de ortografía se descontará 0,1 por cada error hasta un máximo de 1,5 puntos en 1º y 2º de la ESO, y de 2 puntos en 3º y 4º.
La nota final de curso corresponderá a la media de las notas obtenidas en los 3 trimestres. Como se trata de una asignatura con evaluación continua, siempre se tendrá en cuenta la progresión del alumnado.
BACHILLERATO
La asignatura de lengua y literatura castellana se imparte tanto en 1º como en 2º de bachillerato en bloques temáticos: literatura, comentario lingüístico, tipología textual, morfología y sintaxis…; por tanto, no se considerará la evaluación continua, es decir, se hará media entre los diferentes apartados.
En los exámenes de lengua y literatura castellana de las PAU se penaliza de manera rigurosa la incorrección ortográfica. Para concienciar al alumnado de la importancia de la cuestión, la ortografía se tendrá en cuenta de la misma forma que en la Selectividad: cada error ortográfico se sancionará con 0,1 puntos sin límite de puntos y contabilizando la falta cada vez que aparezca.
El alumno tendrá que entregar todos los ejercicios que componen la evaluación para ser evaluado.
Es obligatorio cumplir las fechas de entrega de todos los ejercicios. Si no es así, la nota de la actividad será de Insuficiente.
1º de bachillerato
La calificación de cada trimestre responderá a los siguientes porcentajes:
- El 50% de la nota global del trimestre se obtendrá a través de la realización de exámenes teórico-prácticos de cada uno de los temas estudiados durante el trimestre.
- El 30% de la nota trimestral se consigue mediante la realización de ejercicios de escritura: sobre las lecturas obligatorias, esquemas, resúmenes… Las lecturas obligatorias serán condición indispensable para aprobar la evaluación
- El restante 20% responde a los trabajos de expresión oral –ya sean exposiciones o intervenciones en la corrección de los diferentes ejercicios- y a los soportes que utilicen: esquemas, power point, blog informático…
2º de bachillerato
Se realizarán exámenes teórico-prácticos de cada uno de los bloques temáticos que componen la asignatura, que corresponderán al 70% de la nota global del trimestre.
Las lecturas obligatorias serán condición indispensable para aprobar cada uno de los trimestres, y se tendrán en cuenta en un porcentaje del 10% de la nota trimestral. Los ejercicios realizados en clase o en casa, los trabajos de producción de textos, etc., completarán el 20% restante de la nota. En el tercer trimestre, ese 20% corresponderá a la entrega de varios comentarios lingüísticos pertenecientes a diferente ámbito y tipología, del estilo que habrán de superar en las pruebas de las PAU. Su entrega será condición indispensable para ser evaluados.
Descarga criterios evaluación Lengua y literatura castellana. (PDF)
METODOLOGÍA
Una característica del departamento de lengua y literatura castellana es la iniciación de los alumnos en el estudio de la literatura. En este ámbito nos parece sobre todo importante trabajar la motivación. Por tanto, además de asegurar algunos contenidos esenciales sobre los diferentes movimientos literarios, intentaremos darle un enfoque vivencial (que potencie la cercanía de los textos escritos con la experiencia de nuestros alumnos), crítico (el contacto directo con los textos como un camino de estimular y potenciar la capacidad crítica, por lo que además de los comentarios de texto escrito se potenciarán muy espacialmente las tertulias y debates, tanto en clase como a través de los blogs), activo y hasta lúdico (se potenciarán las dramatizaciones y puestas en escena, los juegos literarios, la confluencia con otras expresiones creativas). El estudio de la literatura tiene que ser además un acicate de la expresión creativa de los alumnos. Se procurará, pues, que cada uno de los textos literarios trabajados sea el punto de partida (y el modelo) de una propuesta expresiva. Al final de curso se intentará elaborar un libro-antología con los mejores escritos.
Parecida orientación tendrá el trabajo de las lecturas: una de todo el grupo, que se discutirá en una tertulia literaria de periodicidad semanal y otra libre que, escogida entre un listado que se ofrecerá a principio de curso, también se pondrá en común un vez al mes y a través del blog de lecturas. Intentaremos el encuentro de los alumnos (vivencial o por correspondencia) con el autor de alguno de los libros leídos. Se valorará además las lecturas opcionales que procederán del siguiente listado:
LIBROS RECOMENDADOS
Primer ciclo
- ASIMOV, Isaac: Amigos robots, Vicens Vives
- BENÍTEZ Reyes, Felipe: Los libros errantes, Anaya
- CARROLL, Lewis: Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, biblioteca Teide.
- COELHO, Paulo: El demonio y la señora Prim, Planeta ( Booket)
- CONAN DOYLE, Artur: El perro de los Baskerville, biblioteca Teide
- DEFOE, Daniel: Robinson Crusoe
- DELIBES, Miguel: El príncipe destronado
- DELIBES, Miguel: La sombra del ciprés es alargada, Planeta (Booket)
- DICKENS, Charles: Oliver Twist
- GALLEGO, Laura: La hija de la noche, Edebé
- GARCÍA Montero, Luis: La mudanza de Adán, Anaya
- KIPLING, Rudyard: Las aventuras de Mowgli, Vicens Vives
- LONDON, Jack: La llamada de la Selva
- LÓPEZ Narváez, Concha: Las horas largas, Anaya
- MELVILLE, Herman: Moby Dick
- MENDIOLA, José María: El cementerio de los Ingleses, Edebé
- MOLIÈRE: Tartufo, Vicens Vives
- MUÑOZ Puelles, Vicente: El legado de Hipatia, Anaya
- ORSENA, Eric: La isla de las palabras
- PLAUTO: La comedia de la olla, Vicens Vivesç
- PENNAC, Daniel: Increíble Kamo
- POE, Edgar: El escarabajo de oro y otros cuentos, biblioteca Teide
- QUIROGA, Horacio: El devorador de hombres. Vicens Vives
- RUÍZ Zafón, Carlos: El Palacio de Medianoche, Planeta (Booket)
- RUÍZ Zafón, Carlos: El príncipe de la niebla, Planeta (Booket)
- RUÍZ Zafón, Carlos: Las Luces de Septiembre, Planeta (Booket)
- SALGARI, Emilio: El corsario negro, biblioteca Teide
- SHELLEY, Mary: Frankenstein
- SIERRA I Fabra, Jordi: El asesinato de la profesora de lengua, Anaya
- SILVA, Lorenzo: Los amores lunáticos, Anaya
- STEVENSON, Robert Louis: El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde.
- STEVENSON, Robert Louis: La isla del tesoro
- STOKER, Bram: Drácula
- TOLKIEN, J.R.R: El Hobbit, Planeta (Booket)
- TWAIN, Mark: Las aventuras de Tom Sawyer
- V.V.A.A: La rosa de los vientos. Antología poética. Vicens Vives
- VERNE, Julio: Viaje al centro de la tierra
- WELLS, H.G.: El hombre invisible
Se aconseja antes de escoger un libro hablar con el profesor/a de la materia.
LIBROS RECOMENDADOS:
Segundo ciclo
- AGUSTÍN, José: De perfil
- ARTL, Roberto: Juguete rabioso
- ATXAGA, Bernardo : Obakoak.
- AUB, Max : Historia de un idiota contada por él mismo.
- AZÚA de Félix: Las buenas intenciones
- BAROJA, Pío : La busca
- BÉCQUER, Gustavo Adolfo : Rimas y Leyendas
- BOLAÑO, Roberto : Estrella distante
- BONILLA, Juan : Yo soy, yo eres, yo es.
- BONILLA, Juan : La noche del skylab.
- BOYNE, John : El niño del pijama de rayas
- BURTON, Tim : La melancólica muerte del chico Ostra.
- CARRIÓN, Jorge : Ene
- CASONA, Alejandro : La dama del alba
- CELA, Camilo José : La rosa
- CELA, Camilo José : Mrs. Caldwell habla con su hijo
- CERCAS, Javier : Soldados de Salamina
- CHACEL, Rosa : Memorias de Leticia Valle
- CONANDoyle ,Arthur : Estudio en escarlata.
- CORTÁZAR, Julio : Octaedro
- DELIBES, Miguel : El camino
- DELIBES, Miguel : Mi querida bicicleta
- FANTE, John : Pregúntale al polvo
- FERNÁNDEZ Mallo, Agustín : Nocilla dream
- GARCÍA Morales, Adelaida : El sur
- KAFKA, Franz : La metamorfosis
- KERTÉZ, Imre : Sin destino
- MARSÉ, Juan : Ronda de Guinardó
- MARTÍN, Javier : Morir en agosto
- MARTÍNEZ de Pisón, Ignacio : Carreteras secundarias
- MARTÍNEZ de Pisón, Ignacio: María Bonita
- MATUTE, Ana María : Olvidado rey Gudú
- MÉNDEZ Salmón, Ricardo: La ofensa
- MENDOZA, Eduardo : Sin noticias de Gurb
- MENDOZA, Eduardo :La aventuradel tocador de señoras
- MILLÁS, Juan José : Papel mojado
- MONTERO, Rosa : Temblor.
- MONTERO, Rosa : Bella y oscura
- MURAKAMI, Haruki: Tokio Blues
- MUÑOZ Molina, Antonio : El invierno en Lisboa
- RONCAGLIOLO,Santiago : Crecer es un oficio triste
- RONCAGLIOLO, Santiago : Pudor
- SILITOE, Alan : La soledad del corredor de fondo
- SANTOS, Care : Los ojos del lobo
- SAROYAN, Wiliam : Me llamo Aram
- SAVATER, Fernando : El gran laberinto
- SAVAGE, Sam : Firmin
- SHARPE, Tom : Wilt
- STEVENSON, Robert : La isla del tesoro
- VILA-MATAS, Enrique : Recuerdos inventados
- VILLORO, Juan : Materia dispuesta
Se aconseja antes de escoger un libro hablar con el profesor/a de la materia.
LIBROS RECOMENDADOS
- Dirección desconocida, Taylor Kressmann ***
- La borra del café, Mario Bennedetti **
- Ensayo sobre la ceguera.
- La caverna, José Saramago
- La ignorancia, Milan Kundera
- Lo que sueñan los lobos
- El atentado, Yasmina Khadra
- El libro de las ilusiones
- La noche del oráculo
- Timbuktú, Paul Auster
- La muchacha de la perla, Tracy Chevalier
- La sombra del viento, Carlos Ruíz Zafón
- El curioso incidente del perro a medianoche, Mark Haddon
- El molinero aullador, Arto Paasilinna
- Una historia en bicicleta, Ron Mclarty
- Las cenizas de Ángela, Frank Mccourt
- La vida secreta de las abejas, Sue Mouk Kidd
- El buscador de guacas, Luisa González
- Vinieron como golondrinas, William Maxxell
- Los girasoles ciegos, Alberto Méndez
- El sol de los Scorta, Laurent Gaudé
- Cometas en el cielo, Khaled Hosseini
- La vida en la puerta de la nevera, Alice Kulper
- Hija de la memoria, Kim Edwards
- La carretera, Cornac Mccarthy
- La ladrona de libros, Markus Zusak
- La elegancia del erizo, Muriel Barbery
- Agua para elefanteas, Sara Gruen
- Flor de nieve, Lisa See
- El lector, Bernard Schlink
- Viviré con su nombre, morirá con el mío. Jorge Semprún
- Sueños del harén, Fàtima Mernissi
- Tierra y ceniza, Atiq Rahimi
- La voz dormida, Dulce Chacón
- La muchacha de la costa, Ananta Toer
- Diario de un killer sentimental, Luis Sepúlveda
- La sonrisa etrusca, José Luis Sanpedro
- 84 charing Cross Road, Helene Hanff
- Montedidio, Erri de Luca
- Sin destino, Imre Kertész
- Asuntos de familia, Rohinston Mistry
- Vivir me mata, Paul Smaïl
- Rabos de lagartija, Juan Mercé
- Los jinetes, Joseph Kessel
- Cosmética del enemigo
- Estupor y temblores
- Biografia del hambre, Amélie Nothomb
- Tan lejos como los pies me lleven, Josef Martin Bauer
- Los tres mosqueteros, Alejandro Dumas
- La nieta del Sr. Lynh, Philippe Claudel
Se aconseja antes de escoger un libro hablar con el profesor/a de la materia.